Marketing Digital

¡Mi nombre es Antonio Duarte, soy Experto en Marketing Digital.  Nací y crecí en Brasil, pero gracias a los resultados logrados en mi carrera profesional, hoy vivo en España.. Escribí este texto en español para ayudarlo a usted a comprender más sobre el marketing digital !

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?

Hasta el final del texto, te diré: qué es el Marketing Digital, cómo funciona y cómo comenzar a usarlo . ¿Vamonos?

Probablemente lo hayas escuchado, pero ¿sabes realmente qué es el marketing digital y cómo funciona ? ¡Vamos por partes!

¿De dónde vino el marketing digital y hacia dónde va?

Al comienzo de Internet, los sistemas estaban desactualizados y las páginas eran muy simples. No hubo canales de interacción entre la empresa y el cliente . La comunicación tuvo lugar unilateralmente, como en los métodos tradicionales de comercialización.

Internet ha evolucionado y, alrededor de la década de 2000, el marketing digital comenzó a construirse . El crecimiento en el número de usuarios ha hecho que las empresas inviertan cada vez más en este sector, lo que trae una gran evolución técnica y tecnológica.

Seguimos todo este movimiento y, al igual que el Marketing Digital , estamos en constante evolución , adaptándonos cada vez más a las necesidades de las marcas y los perfiles del público.

Aunque siempre se reinventa, hay una cosa que no cambia: la alta calidad y el contenido extremadamente personalizado es la base de todo marketing digital exitoso. Sé que puede parecer más de lo mismo, pero es esencial decir lo correcto en el momento correcto y a la audiencia correcta.

¿Qué es el marketing digital?

El  marketing digital es el marketing realizado en el entorno digital . Utiliza herramientas como redes sociales, marketing por correo electrónico y sitios web. El entorno web permite a las empresas acercarse a su público , y aquí es donde necesitan saber cómo comunicarse correctamente.

Consejo: ¿Por qué es esencial el marketing digital para su empresa?

Además de facilitar la comunicación entre la empresa y el consumidor de manera directa y personalizada, el Marketing Digital es una excelente herramienta para fortalecer la marca y, en consecuencia, lograr mejores ventas.

¿Cómo funciona el marketing digital?

El  Internet es mucho más dinámica : solo toma las redes sociales como un ejemplo . La compañía crea una acción específica, o se posiciona de cierta manera ante un evento, y recibe comentarios de los consumidores en tiempo real . Y esto puede usarse como un termómetro para medir cómo será la aceptación de cierto contenido.

Hablando de medir, medir los resultados de las estrategias adoptadas digitalmente también es mucho más fácil y más preciso. Incluso es posible ajustar ciertas acciones durante su ejecución . Es simple: si se da cuenta de que los resultados no están cumpliendo con sus expectativas, simplemente tome nuevas direcciones .

Un buen ejemplo de las facilidades que ofrece el Marketing Digital es el cálculo del ROI (retorno de la inversión). Al igual que con los ajustes mencionados anteriormente, puede calcular el rendimiento de cada stock durante su ejecución .

¿Para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital puede ayudar a las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas a obtener más oportunidades de negocio.

Trabajar con estrategias en línea solía ser un privilegio de las empresas que están más en sintonía y que realmente podrían hacer grandes inversiones, especialmente en la creación de un buen sitio web. Hoy, afortunadamente, el acceso a este tipo de servicio y estrategia es cada vez más fácil, e incluso los pequeños empresarios pueden trabajar con estrategias de marketing digital .

Nadie quiere quedarse fuera del mundo en línea , principalmente porque abre varias puertas y permite a las empresas lograr:

  • comprende mejor a tu audiencia;
  • ganar más clientes;
  • recibir retroalimentaciones;
  • mejorar la relación con los clientes;
  • hacer que los consumidores sean leales;
  • educar al mercado;
  • aumentar la conciencia de marca de la empresa;
  • generar cables;
  • generar oportunidades de ventas;
  • reforzar los diferenciales competitivos;
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa.

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¿Cuáles son las precauciones necesarias para tener una buena estrategia de marketing digital?

Aunque cada vez más personas están buscando soluciones de marketing digital , es necesario trabajar con atención a algunos detalles que pueden ser decisivos para el éxito de su negocio.

Para no cometer los mismos errores que muchos empresarios terminan cometiendo diariamente, decidimos enumerar algunas de las precauciones necesarias para estructurar una campaña digital exitosa. 

Estudio de personas

El primer paso es hacer un estudio de personas. No es raro encontrar empresas que trabajan con marketing, pero que todavía no saben mucho sobre quiénes son los clientes potenciales de la empresa.

Para hacer una encuesta de personas , debe analizar cuáles son los perfiles de clientes ideales para su negocio . Puede haber más de un grupo de personas, ¡y eso está bien!

En este punto, es importante que recopile información como:

  • Quiénes son esas personas;
  • ¿Cómo están tus rutinas?
  • cuáles son tus metas;
  • cuáles son tus necesidades;
  • qué problemas enfrentan;
  • ¿Cuáles son sus objeciones de compra más comunes?
  • cómo su empresa puede ayudar a estas personas;
  • qué productos o servicios están indicados;
  • ¿Cuál es el lenguaje apropiado para comunicarse con estas personas?
  • en qué canales de comunicación buscan información;
  • qué tipo de contenido consumen habitualmente;
  • ¿Cuál es el viaje de compra de estas personas?
  • lo que valoran en una empresa en este segmento, etc.

Análisis de competencia

El análisis de la competencia también es un detalle muy importante antes de comenzar a estructurar su estrategia de marketing digital. Afortunadamente, podemos aprender mucho de los errores y éxitos de otras compañías en el segmento.

Por lo tanto, es importante hacer una encuesta sobre qué compañías se destacan en su mercado , cuáles son sus mayores competidores y, a partir de ahí, crear una lista de las compañías que vale la pena seguir.

Evaluar lo que están haciendo estas empresas:

  • qué tipo de contenido están produciendo;
  • qué tipo de lenguaje están usando;
  • cómo se comporta el público;
  • qué errores se están cometiendo;
  • qué acciones parecen funcionar.

Al comprender estas preguntas sobre la competencia, es posible analizar de manera más crítica lo que hará a partir de ahora, aprovechando la oportunidad de aprender de otras personas y no cometer los mismos errores en su vida diaria.

Estudio de palabras clave

Si desea ser encontrado en Internet , debe hacer un buen estudio de las palabras clave. En este punto, es importante que conozca su personalidad y sepa exactamente qué tipo de contenido y qué temas deben trabajarse a lo largo de los materiales.

Teniendo en cuenta quiénes son sus personajes y cuáles son los temas necesarios para trabajar , es posible hacer una búsqueda de palabras clave para encontrar los términos más interesantes para su producción de contenido. Es interesante que estos términos tengan no solo un buen volumen de búsqueda, sino también una intención de búsqueda adecuada.

Para eso, usar herramientas como SEMRush y Google KeyWord Planner puede ser una excelente alternativa.

Haga una lista de términos que lo ayudarán a responder las preguntas de sus consumidores y crear contenido optimizado para cada uno de ellos.

Análisis de canales

El análisis de canales es importante para que comprenda dónde se encuentra hoy y cuáles son los cuellos de botella de su estrategia . Si ya tiene un sitio web, verifique si tiene toda la información más importante sobre su negocio , si hay descripciones sobre los productos y servicios que se comercializan, información sobre la compañía, información de contacto y otros detalles. Un sitio web completo, funcional y optimizado para una buena experiencia para sus consumidores es la mejor manera de trabajar con estos canales .

Si está trabajando en su marketing digital para vender decoración , por ejemplo, debe evaluar si su sitio web y la información allí están ofreciendo a sus clientes todo el contenido que necesitan para conocer su empresa. ¿Muestra todos los productos? ¿Hay características y especificaciones sobre cada uno?

También es interesante analizar si el blog de su empresa es adecuado: ¿el contenido está optimizado? ¿Necesitan más atención? ¿Cómo son los resultados?

Incluso dentro de los canales, también es necesario evaluar las redes sociales de su empresa e identificar si realmente se está comunicando correctamente . En este sentido, es importante evaluar si está trabajando en las redes sociales correctas, si el contenido y los formatos en los que se está trabajando están generando compromiso, si las interacciones son buenas o si es necesario mejorar lo que se dice allí.

Recuerde que los canales de comunicación son herramientas muy poderosas para mejorar su relación con el público, publicitar su empresa, los productos y servicios que tiene para ofrecer. 

Por eso es esencial hacer un análisis imparcial de lo que se está haciendo hoy, cuáles son los cuellos de botella y qué se necesita mejorar.

Definiendo metas y objetivos

Un detalle fundamental antes de comenzar a estructurar su estrategia de marketing es definir el objetivo y las metas de su empresa .

Sin un objetivo predefinido, será difícil saber cuáles son las mejores acciones de marketing y cómo medir si está obteniendo resultados o no con los esfuerzos realizados.

Por lo tanto, es importante que, antes de elegir acciones, pueda definir cuál es su objetivo. Una vez que se define el objetivo, es hora de definir también cuáles son los objetivos y cuánto tiempo están espaciados. ¿Harás metas mensuales? ¿Metas bimensuales? O metas semanales?

Con los objetivos definidos , también es posible plantear cuáles serán los indicadores clave de éxito para cada uno, lo que le permite controlar de cerca si las acciones llevadas a cabo dentro de su negocio están dando los resultados esperados o si es necesario realizar ajustes en algunos de estos puntos para lograr realmente los números planeados .

Una de las ventajas del marketing digital es precisamente la posibilidad de medir los resultados en tiempo real, lo que permite a los equipos responsables realizar ajustes para que los números sean mejores en los próximos meses.

Hablaremos un poco más sobre la medición de resultados y métricas más adelante.

¿Cómo elegir las mejores estrategias de marketing digital?

El mercado de la comunicación ofrece varias soluciones para empresas . A continuación, explicaremos cuáles son las estrategias más comunes utilizadas por las empresas.

Sin embargo, antes de eso, debemos repensar algunas cosas: si hay tantas opciones de estrategias disponibles, ¿cómo elegir las más interesantes para su negocio?

Es necesario que haya establecido su objetivo y metas y, a partir de eso, defina las estrategias más apropiadas para poder encontrar los mejores caminos para su negocio .

¿Cómo hacer marketing digital?

El primer paso para aumentar sus ventas es ver el Marketing Digital como un generador de oportunidades . Luego, es importante analizar, definir objetivos que se puedan lograr y, sobre todo, conocer bien a su  público objetivo . ¡Este es el proceso que utilizamos para ayudar a nuestros clientes a generar más resultados!

Consejo: descubre nuestras historias de éxito

Por lo tanto, Internet es la forma más segura de obtener información sobre el perfil de su consumidor , ya que las redes sociales como Instagram son herramientas poderosas para crear una relación más cercana con el cliente, además de ser una alternativa eficiente para garantizar Las mejores ventas.

Por esta razón, separé las estrategias de marketing digital  que más han funcionado. Compruébalo a continuación:

Mercadotecnia interna

¡El inbound marketing es nuestra especialidad! Su objetivo es atraer al cliente a través de contenido relevante . Por lo tanto, las empresas buscan comprender las necesidades de los consumidores y luego establecer un canal de comunicación con estas personas, con el objetivo de ofrecer una solución a sus problemas.

Marketing de contenidos

La función principal de Content Marketing es posicionar su marca en el lugar, momento y persona adecuados . Mejor aún, puede dejar su marca en los corazones de las personas, ¡algo de lo que estamos muy orgullosos! 💚

Es decir, además de que Content Marketing brinda educación e información relevante al público, resuelve los deseos de las personas para garantizar que se conviertan en futuros clientes de su empresa .

Siendo una opción práctica, económica y rápida. El blog es la forma más común de atraer tráfico a su sitio web, ya que es fácil de administrar, su desarrollo es simple y el costo de mantenimiento es bajo.

Consejo:  5 ventajas de usar Content Marketing en su empresa

Sin embargo, para que esta estrategia genere un resultado positivo, es importante que tenga en cuenta cuatro pasos:

  1. Sea estratégico en la creación de su contenido. Es decir, crear pautas con información relevante;
  2. tener un horario para las publicaciones;
  3. optimizar texto para Google usando prácticas de SEO;
  4. vaya más allá del texto: diversifique el tipo de comunicación creando infografías, podcasts, videos y más.

Correo de propaganda

Muchos creen que ha pasado el tiempo de los correos electrónicos, pero este es un gran error . Siguen siendo uno de los mayores poderes del marketing digital. Créame: el potencial de una lista de correo electrónico es enorme (sin mencionar el crecimiento) y las acciones correctas pueden ofrecer retornos increíbles .

Generalmente utilizado para enviar promociones, solicitar ventas, adquirir negocios, entre otros, el marketing por correo electrónico es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales a un grupo de personas, con el fin de aumentar o fomentar la proximidad de la relación de la empresa con los actuales. o futuros clientes.

Por lo tanto, el primer paso es crear estrategias para capturar los correos electrónicos de su audiencia . ¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar esta oportunidad? ¡Mira nuestro material a continuación!

Redes sociales

Si está buscando un lugar que tenga influencia , comunicación y diálogo para promocionar su marca, las redes sociales son una buena opción para usted. Esto se debe a que la mayor parte del tiempo que pasan los usuarios de internet brasileños es en redes sociales , como Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso  Instagram .

Consejo:  Redes sociales para empresas: ¿en cuál debo invertir?

El potencial de estos canales es inmenso. Después de todo, abre puertas para diálogos más cercanos con sus clientes . Pero saber cómo crear estrategias para captar audiencias para estos espacios no es suficiente. ¡También debes tener estrategias para retenerlos y comprometerlos !

Publicidad digital

Incluso ofreciendo un excelente producto o servicio con buenos precios y un sitio web competitivo,  es esencial que pueda hacer que la gente lo conozca .

Muchas personas pueden pasar por los motores de búsqueda , pero si puede encontrar a su público objetivo donde está, puede aprovechar sus ganancias. Por lo tanto, reserve un presupuesto para invertir en medios digitales.

Optimización de conversión – CRO

Convert Rate Optimization u Conversion Optimization es una forma segura de mejorar el rendimiento de un sitio web , aumentando aún más el tráfico que la dirección ya tiene. Por lo tanto, es posible aumentar las conversiones independientemente del número de visitantes.

Marketing de búsqueda – SEM

Search Engine Marketing o Search Marketing es el segmento de marketing digital que se enfoca en desarrollar estrategias y formatos de difusión a través de herramientas de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

¿Cuáles son las principales métricas del marketing digital?

Al aplicar estrategias de marketing, debe identificar si los resultados son realmente efectivos, sobre todo porque las campañas funcionan de manera diferente para cada negocio. Para descubrir qué acciones son más adecuadas y si realmente lo colocan en el camino hacia el éxito, solo hay una forma:  siga las métricas y mídalas en consecuencia .

Estas herramientas son partes fundamentales de la aplicación de  Marketing Digital , porque muestran dónde están los errores, qué debe ajustarse, cómo ahorrar en las acciones, qué ha cambiado en los indicadores y cuáles son las nuevas oportunidades de negocios, entre otras ventajas. Es decir, son una guía perfecta para la toma de decisiones estratégicas.

Consejo:  los 5 errores principales en las acciones de marketing + Consejo para evitarlos

Aunque cualquiera puede seguir las métricas, es importante tener una empresa especializada, que tenga el conocimiento específico para determinar las medidas correctas para generar  conocimientos  y resultados. Esto se debe a que muchos de ellos son irrelevantes para los objetivos reales y solo muestran apariencias, como cantidades de me gusta y me gusta.

¿Desea la ayuda de una empresa especializada para ayudarlo a rastrear sus métricas y mostrarle lo que significa cada una? Haga clic aquí y hable con uno de nuestros expertos.

En  Orgânica Digital , tenemos en nuestro portafolio varios casos de compañías importantes en los sectores que muestran nuestra efectividad en el monitoreo de métricas. Nuestro trabajo inspira confianza porque estamos dedicados a comprender su negocio de acuerdo con las prioridades de la marca. Por lo tanto, ¡siempre buscamos las  ideas  más apropiadas para mejorar la toma de decisiones de la campaña!

Consulte a continuación una lista con las  principales métricas de marketing  que consideramos importantes a seguir. ¡Comprenda mejor la importancia de cada uno de ellos para las acciones de Marketing Digital!

Retorno de la inversión (ROI)

El  ROI  es un análisis comparativo de cuánto gastó y cuánto creció  en ventas. Una característica básica de cómo funciona el marketing digital es precisamente mejorar las ganancias, por lo que esta es una de las métricas más importantes para evaluar.

Con esta métrica, puede saber si el dinero invertido en las campañas se usó bien y recibe  información  para identificar  cuándo es interesante aumentar la inversión , mejorando aún más el resultado.

Costo de adquisición del cliente (CAC)

CAC establece una relación entre el gasto en marketing digital y la cantidad de clientes . En otras palabras, mide el costo que cada nuevo cliente representa para la empresa, mostrando si las campañas valen la pena.

Esto incluye todos los gastos aplicados en las estrategias de promoción, desde las cantidades invertidas en marketing hasta los salarios del equipo de ventas. Para calcular el CAC, debe separar el período deseado y evaluar la diferencia entre estos valores y el número de cuentas que surgieron en el tiempo dado.

¿Quieres un ejemplo de cómo reducir el costo de compra? ¡Conozca las soluciones que utilizamos para Confraria Famiglia Valduga aquí!

Ingresos mensuales recurrentes (MRR)

MRR le permite ver  el crecimiento de su empresa en términos de ingresos  por facturación mensual. Esto significa que los pagos anticipados se pueden ajustar para evaluar una tendencia de crecimiento para el año.

Para hacer esto, simplemente divídalos entre 12. Sin embargo, los pagos en efectivo, los gastos de contadores y los descuentos deben ser excluidos. Incluya tarifas por transacciones de crédito y facturación.

Costo por adquisición (CPA)

El CPA es responsable de  la generación de leads . Esta es la suma de gastos y contactos adquiridos dentro de un período de tiempo. En las campañas de Google Ads, el monto cobrado en CPA es equivalente a las conversiones de clientes potenciales dentro del sitio.

Consejo:  6 métricas e indicadores de AdWords a los que debe prestar atención

Costo por plomo (CPL)

La CPL evalúa los  gastos para generar un nuevo cliente potencial . Esta métrica ayuda en la forma en que funciona el marketing digital, ya que muestra si las campañas están bien ajustadas.

Idealmente, la CPL debería mantenerse al mínimo, pero los valores altos también se justifican si las conversiones de clientes potenciales a clientes son eficientes. El resultado es relativo, lo que justifica la contratación de una empresa especializada para medir las métricas.

Boleto promedio

El ticket promedio se aplica individualmente a una cuenta para identificar cuánto aporta ese cliente los ingresos de la empresa. Es una métrica que ayuda a comprender cuándo aplicar estrategias de participación, con el objetivo de  aumentar la demanda de los productos / servicios adquiridos .

Valor de por vida (LTV)

LTV es una medida para evaluar el potencial de ganancias de cada cliente para predecir resultados. Ella analiza el  tiempo completo de negocios con su cliente , es decir, desde que comenzó a solicitar servicios / productos. Debe ser al menos tres veces superior al CAC para que la cuenta sea sostenible.

Tasa de conversión

La tasa de conversión se refiere a cualquiera de los  pasos que el visitante realiza en el embudo de ventas , desde el momento en que se convierte en un cliente potencial hasta que se realiza la compra. Una parte intrínseca del marketing digital, la conversión es el objetivo de cada acción tomada.

Consejo:  5 errores que dificultan su conversión en ventas y cómo evitarlos

El equipo contratado para administrar sus campañas es el más adecuado para generar esta métrica, ya que trabaja directamente con las estrategias en progreso . El acceso rápido a esta información permite realizar ajustes para mejorar los resultados de las acciones, lo que tiene un gran impacto en su comercialización.

Visitas al sitio

Las  visitas al sitio  se pueden evaluar en varias métricas. El número total indica si las campañas se ejecutan correctamente, incluso si no se convierten en clientes potenciales. El número de visitas individuales muestra el número específico de personas que acceden al sitio.

La comparación entre estas métricas le permite saber cuántos regresaron y cuántos son nuevos, lo que ayuda a  comprender la participación en las campañas . También son métricas importantes para descubrir el contenido más visitado.

Consejo: ¡  Un blog puede ser uno de los principales canales para atraer nuevos visitantes a su sitio! Para saber más .

Métricas de marketing por correo electrónico

También hay métricas específicas para las campañas de marketing por  correo electrónico . Incluyen la  tasa de apertura de los mensajes y la tasa de clics en los enlaces .

La primera métrica muestra si los titulares son lo suficientemente atractivos, mientras que la segunda muestra la efectividad de la campaña misma. ¡Después de todo, el objetivo es que el remitente esté interesado en lo que tiene para ofrecer!

Consejo: ¿Cómo hace Organic el marketing por correo electrónico?

¿Cómo analizar las métricas de marketing digital?

Antes de comenzar a analizar las métricas de marketing, es importante pensar cuáles son realmente interesantes para su negocio. Para hacer esto, evalúe cuáles son sus metas y objetivos, y vea qué métricas realmente lo ayudarán a medir el progreso de su empresa: ¡ el marketing digital y el BI  van de la mano!

Hecho esto, es hora de definir la prioridad y la frecuencia de cada una.

Desafortunadamente, muchas compañías terminan adoptando la idea de medir todas las métricas disponibles y terminan sin prestar atención a los números que realmente importan. ¿El resultado de eso? Emprendedores que no ven la realidad del negocio de manera transparente y no logran optimizar sus estrategias y mejorar los resultados logrados hasta ahora.

Aferrarse a las métricas que no aportan datos relevantes a su empresa es lo que llamamos métricas de vanidad. Pueden verse hermosos, pero no son profundos para las necesidades de su negocio.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Al invertir en estrategias de marketing digital , es esencial tener un  plan de marketing , ya que ejecutar las diversas acciones que conforman esta metodología sin planificación estratégica puede ser un gran problema para su negocio y para su bolsillo.

Sin embargo, hay tres pasos que debe considerar al crear su plan de Marketing digital . Compruébalo a continuación.

  1. define tus metas, establece metas a corto, mediano y largo plazo;
  2. hacer uso de indicadores clave de rendimiento ( KPI );
  3. Conozca a su público objetivo.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

Es perceptible que todo lo que nos rodea está influenciado por los medios digitales, y con el marketing no es diferente. Por lo tanto, es necesario que las empresas en expansión tengan como prioridad el marketing digital. Entre las ventajas están:

Más comunicación e interactividad.

La primera ventaja es la mejora de la comunicación y la interactividad con su audiencia. Los canales digitales , especialmente las redes sociales, se utilizan comúnmente como herramientas de contacto entre el cliente y la empresa.

En estas plataformas, los consumidores y los clientes potenciales aprovechan la proximidad para hacer preguntas sobre productos y servicios, dar retroalimentación y hablar sobre expectativas y consejos para destacarse en el mercado.

¿Quién mejor que su propio cliente para decir exactamente lo que quiere y necesita de su empresa?

Mas competitividad

El aumento de la competitividad también es una realidad. Cuando su empresa está disponible en línea, se las arregla para fortalecer los lazos con los consumidores, mantenerse al día con la competencia, reforzar sus diferenciales competitivos y, con cuidado y atención, ¡incluso retener a los consumidores!

Mejor costo-beneficio

A diferencia de las estrategias tradicionales y fuera de línea, el marketing digital tiene valores más democráticos. Este es uno de los beneficios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

El costo-beneficio de la inversión es excelente : además de permitirle trabajar con precios más accesibles, las campañas tienden a estar mucho más segmentadas, permitiéndole llegar solo a aquellos públicos que realmente son importantes para su negocio .

Mayor alcance global

Internet también le permite lograr un mayor alcance. Si su empresa trabaja con una solución de software, por ejemplo, puede ser interesante trabajar con alcance nacional.

Con el marketing digital, podrá llegar a las personas en todo el país de una manera más simple y práctica, en comparación con las estrategias tradicionales.

Análisis y medición en datos concretos.

Hablaremos mucho sobre esto: la posibilidad de medir y analizar datos concretos.

Este es uno de los beneficios más llamativos del marketing digital. Cuando pensamos en el marketing tradicional, es mucho más complicado pensar en la medición: ¿cómo medir qué clientes llegaron a través de anuncios en revistas? ¿Cómo medir cuántos clientes llegaron a través de un backbus?

Con el marketing digital, es posible saber exactamente de dónde provienen cada cliente y posible cliente , cuál fue el camino que tomaron para llegar aquí y, a partir de allí, identificar qué estrategias son más prometedoras y qué inversiones deben reajustarse.

Más oportunidades

Con estrategias enfocadas y bien orientadas, puede ser posible aumentar el número de oportunidades de ventas . Esto se debe a que, con la generación de leads, es posible educar al mercado y guiarlos al momento de la compra a través de un embudo bien diseñado.

Cuando trabajas con marketing digital, puedes ayudar a los consumidores a pasar por el proceso del proceso de compra de una manera más intuitiva y simple.

Atrae a la audiencia correcta

La segmentación de las estrategias de marketing digital es también una de las atracciones más llamativas para las empresas. Cuando, en el marketing tradicional, necesitábamos dar un gran salto para conseguir algunos clientes, con el marketing digital es posible segmentar cada vez más y centrarnos en distribuir el mensaje solo a aquellas personas que realmente pueden representar una clientela potencial para su negocio .

Cuanto más enfocada esté su estrategia y cuanto más se acerque a la audiencia correcta, mayores serán las posibilidades de conversión .

Permite el acceso a los comentarios de los consumidores.

Las redes sociales permiten que la empresa y los clientes se comuniquen de una manera mucho más transparente. Los usuarios tienden a usar estas herramientas para comunicarse de una manera más práctica y directa con las empresas que han comprado o están interesadas en comprar.

Si se encuentra en estos canales y sabe cómo usarlos estratégicamente, podrá identificar algunas sugerencias que provienen directamente de sus clientes para mejorar su imagen en el mercado y aumentar su competitividad.

Los comentarios de los consumidores son muy importantes para su crecimiento. Úsalos sabiamente.

¿Cuáles son los peores errores de marketing digital?

Las estrategias de marketing pueden tener muchos beneficios. Sin embargo, para cosechar estas frutas, es necesario que tenga la máxima atención a cada detalle. ¿Estás haciendo todo bien o es necesario revisar algunas cosas?

Vea cuáles son los errores más comunes cometidos por las empresas:

  • sin conocer tu persona;
  • no establecer metas;
  • elegir estrategias inapropiadas;
  • sin conocer las necesidades de su negocio;
  • sin conocer la estacionalidad de su empresa;
  • ignorar la necesidad de fidelizar a los clientes;
  • no usar el lenguaje apropiado para comunicarse;
  • tome medidas específicas y no invierta en recurrencias;
  • tener un sitio web muy pesado que lleva tiempo cargar;
  • no escribir artículos;
  • sin preocuparse por variar el formato del contenido;
  • no preocuparse por educar al mercado;
  • no seguir las métricas;
  • No optimizar los esfuerzos de marketing.

¿Cuáles son las consecuencias de no invertir en marketing digital?

El marketing digital ya no es una alternativa y se ha convertido en una obligación para aquellas empresas que desean garantizar la competitividad del mercado. Dicho esto, podemos imaginar que no invertir en marketing digital  es un riesgo para las empresas, independientemente del mercado o el tamaño.

Entre las mayores pérdidas que pueden tener las empresas al no invertir en marketing digital, se encuentran las que se enumeran a continuación.

El negocio no sigue el mercado.

El mercado está evolucionando y es cada vez más digital. Para hacer crecer su empresa, debe mantenerse al día con las tendencias y estar siempre por delante de la competencia.

Sin embargo, si ignora el marketing digital, las posibilidades de quedarse atrás son muy altas. Estar en el entorno digital lo ayudará no solo a mejorar su relación con el público y a aumentar el número de ventas, sino también a optimizar las rutinas y revisar los procesos internos.

Dificultad para encontrar nuevos clientes.

Los hábitos de consumo han cambiado y se han adaptado al mundo digital. Hoy, la mayoría de los consumidores son conscientes de la necesidad de buscar en línea antes de cerrar acuerdos con cualquier empresa.

Por lo tanto, si desea encontrar clientes y ser considerado por aquellos prospectos que buscan soluciones similares a las suyas, debe estar en el mundo digital.

Dificultad para retener clientes

El marketing digital, acompañado de herramientas de automatización de marketing, puede permitir a las empresas retener a más y más consumidores.

Después de todo, sabemos que un consumidor leal puede ser mucho más rentable que un nuevo cliente.

Con las plataformas adecuadas y utilizando la comunicación en línea para llegar a estas personas, es posible crear una red de consumidores y promotores leales y satisfechos de su marca. ¿El resultado? El aumento de referencias orgánicas y su base de clientes.

Dificultad competitiva

Si todas las empresas están en el mundo digital y la suya no, ¿cómo competirá por la atención de sus clientes?

Internet y el marketing digital permiten a las empresas trabajar para reforzar sus ventajas competitivas y atraer a más y más clientes de acuerdo con las necesidades que presentan estas personas.

Si no está en estos canales que muchos consumidores incluso consultan antes de tomar una decisión de compra , ¿cómo espera ser considerado en el momento de la venta?

Es necesario pensar que adoptar estrategias de marketing digital no es solo un detalle: son una medida para garantizar que su empresa no muera en la playa.

Reducción de la rentabilidad de la empresa.

Por supuesto, con una competitividad reducida en el mercado, la dificultad de destacarse de la competencia y atraer a más clientes, la rentabilidad de la compañía también disminuye.

Un negocio sostenible necesita mantener un crecimiento recurrente y ser siempre experto en las noticias del mercado para poder transformar su realidad en algo más rentable y rentable.

¿Cómo saber si el Marketing Digital está funcionando?

Para que pueda disminuir su margen de error y, por otro lado, aumentar las posibilidades de éxito, es esencial saber si su estrategia está funcionando. Para esto, es necesario monitorear algunas métricas que sirven para medir el desempeño de sus acciones .

Consejo:  los 5 errores principales en las acciones de marketing + Consejo para evitarlos

A continuación, enumeramos algunas de las métricas de marketing más utilizadas en una estrategia, que son:

  • Retorno de la inversión (ROI): realiza un análisis comparativo entre cuánto gastó y creció en ventas;
  • Costo de adquisición del cliente (CAC): establece una relación entre los gastos con marketing digital y el número de clientes;
  • Ingresos mensuales recurrentes (MRR): le permite ver el crecimiento de su empresa en términos de ingresos;
  • Costo por adquisición: responsable de la generación de leads, es la suma de los gastos y contactos adquiridos dentro de un período de tiempo;
  • Costo por cliente potencial: es responsable de evaluar los gastos que tiene para generar un nuevo cliente potencial.

Sin embargo, vale la pena mencionar que lo ideal es conocer todas las métricas de marketing y elegir la que mejor se adapte a su tipo de negocio.

¿Cómo saber si una estrategia de marketing digital no funciona?

Lamentablemente, pocas empresas prestan atención a los resultados del marketing digital. La verdad es que, en el fondo, pocos saben cómo identificar si la empresa realmente está obteniendo ganancias o no.

Veamos algunos escenarios: si su empresa gasta hoy $ 2,000.00 en mercadeo y ha adquirido cuatro nuevos clientes, cada cliente ha costado $ 500.00 para su negocio. Estos clientes solo comenzarán a obtener ganancias para su empresa si consumen un valor mayor que su costo ($ 501.00 en adelante). En este punto, debe pensar en su boleto promedio:

  • si su boleto promedio es inferior a $ 500.00, su cliente solo comenzará a dar ganancias reales a su empresa con la repetición de la compra;
  • Si su boleto promedio es de $ 500.00, el cliente solo pagará el costo de compra. De esta manera, el beneficio solo vendrá de la segunda compra;
  • y, por supuesto, si su boleto promedio es más de $ 500.00, en este contexto, el cliente ya podrá dar beneficios reales a su negocio.

Ahora que entendemos la relación de ganancias, el ticket promedio y la recurrencia de compra, es hora de pensar en estrategias de marketing digital .

El marketing es para ayudar a las empresas a resolver estos tres pilares muy importantes para garantizar la rentabilidad del negocio . Si su estrategia no logra optimizar alguno de estos puntos, puede estar teniendo un cuello de botella.

Entonces, ¿cómo detecta las señales de que su estrategia de marketing se está quedando corta?

Echa un vistazo a algunos puntos principales:

  • bajo número de visitas al sitio;
  • baja tasa de conversión;
  • cables no calificados;
  • pocas oportunidades para trabajar;
  • ventas por debajo de las expectativas;
  • clientes no leales;
  • los clientes no participan;
  • caída en las ventas;
  • El objetivo es cada vez más distante.

¿Todo eso pero tu marketing digital no funciona?

¿Llegaste aquí, pero algo no funcionó? Calma porque todavía hay un camino. El marketing digital es una excelente herramienta para diferenciarse de los demás. Sin embargo, el uso de métodos que ya están en el mercado no hará una diferencia en el desempeño de su empresa, porque para lograr el éxito es esencial que busque soluciones innovadoras que generen resultados reales para su negocio.

Revisar la persona

Si sus estrategias de marketing no ofrecen los resultados esperados, debe reevaluar algunas preguntas. El primero es la persona: ¿realmente te estás comunicando con el cliente correcto ? ¿O su persona está equivocada, por lo que no puede atraer a las personas adecuadas para su negocio?

Vuelva a evaluar quiénes son sus clientes y vea si su persona es correcta . Si es necesario, rehaga el estudio de personas e identifique qué cambios deben hacerse en su estrategia de marketing.

Reevaluar los números

Reevaluar los números es importante. Cuantos más registros tenga de lo que se ha hecho y logrado en los últimos años y meses, ¡mejor! Estos datos servirán como factores comparativos para comprender si realmente ha habido mejoras sobre la estrategia que se está implementando o si es necesario cambiar algo.

Puede ser que el negocio tenga una estacionalidad que aún no se haya identificado y que, de hecho, los números bajos no representen un defecto en la estrategia de marketing , sino más bien una desaceleración común dentro de la empresa.

Este consejo es importante para todas las empresas, en cualquier segmento: mantenga el registro mes a mes. Guarde los documentos para compararlos con los meses de los años siguientes e identifique si es un comportamiento de su consumidor y, a partir de eso, reorganice sus acciones.

Revisar objetivos

Los objetivos pueden estar por encima del potencial de la empresa. Esto es muy común: cuando las compañías no tienen un registro de progreso comercial en los últimos años o una perspectiva macro de cómo está funcionando el mercado, puede ser que las metas y objetivos establecidos estén más allá del potencial de la compañía y el mercado.

Es importante evaluar cómo va su negocio y cuáles son las expectativas para su sector. Revise los objetivos e intente trabajar con números menos audaces para comenzar la acción.

Revisar estrategias

Las estrategias también pueden estar equivocadas, ¡y esto le está costando resultados! Identifique, con el análisis de las métricas, si las estrategias utilizadas están brindando el rendimiento esperado o si es necesario repensar la forma en que se trabaja cada una.

Uno de los beneficios del marketing digital es la capacidad de evaluar el progreso de cada acción en tiempo real.

Vea dónde están los mejores y peores resultados y reorganice sus esfuerzos.